lunes, 10 de marzo de 2014

Los Arquetipos del Camino del Héroe, 1ª Parte


Los personajes de la Aventura


En el Camino del Héroe existen una serie de elementos y personajes que se repiten una y otra vez, siguiendo fielmente un guión o argumento que permanece invariable independientemente del momento histórico -3.000 años atrás o ahora mismo- y de la cultura que lo acoge y le da la vida -la Grecia arcaica o los actuales Estados Unidos- y por eso el Mito del Héroe nos vincula a todos, porque su esencia permanece, con todo su valor y utilidad, más allá de las diferencias en el atrezzo del Mito específico o Historia local; el Mito supera todas las barreras temporales y geográficas, todas las modas, pues Es, Ha Sido y Será por siempre, mientras la Humanidad haya de seguir trabajando para superar todos sus condicionamientos y poder manifestar su Mejor Versión.


Estos elementos y personajes se denominan Arquetipos. ¿Y qué es un Arquetipo?
Es un modelo ejemplar, y me explico: Cuando una misma experiencia válida se repite una y otra vez en la vida de las personas, ésta pasa a formar parte de la memoria colectiva, donde permanece viva y activa como un patrón de conducta que nos inspira, como una guía o mapa de ruta para ayudarnos a encontrar el camino correcto; y al mismo tiempo funciona como una fuente de recursos útiles para superar las pruebas de nuestra evolución como Humanidad.
El psicólogo Carl Gustav Jung, quien introdujo este concepto en el mundo contemporáneo, lo explicaba así: 
 
"Los Arquetipos son experiencias compartidas por los seres humanos en todas las épocas y culturas, que recogen una sabiduría común a toda la humanidad.
Estas experiencias se organizan en campos comunes dentro del inconsciente colectivo; aparecen en forma de personajes en los mitos y cuentos de hadas de todos los pueblos, dando voz al inconsciente colectivo.
No pueden comprenderse directamente por análisis intelectual, pues el intelecto no puede contenerlos ni alcanzar las profundidades de sus múltiples significados, sólo podemos sentirlos cuando se llenan de contenido individual.”


Él hace hincapié en que el Arquetipo ha de vivirse, ha de ser experimentado en nuestra propia vida para que sea útil a su propósito, que es precisamente ayudarnos a superar las dificultades en nuestro crecimiento personal empleando los recursos que forman parte de nuestro aprendizaje colectivo.
A continuación voy a presentaros a los Arquetipos del Camino del Héroe:

El Héroe o la Heroína. ¡Somos nosotros! ¡Tú, yo y todo aquel que se determine a ser su mejor versión! El Héroe -y la Heroína- viven o sobreviven, aferrados a lo que creen saber de sí mismos, o sea, lo que podríamos denominar su versión más mediocre, ajenos al inmenso potencial latente en su interior...
Su Guerrero o Guerrera Interior duerme el profundo sueño de la Inconsciencia, mientras su Don, aquello que lo hace único en el Universo permanece enterrado en su más profundo y oscuro interior, ignorado por su legítimo poseedor, por aquel que está llamado a manifestarlo en pro de la más importante de todas las empresas humanas: Construir conscientemente un mundo mejor.



En la Mitología Clásica y Medieval son conocidos por como Heracles, Jasón, Cuchulain, Arjuna, Teseo, Horus, Quetzalcoatl, Beowulf, Sigfrido, Arturo Pendragón...
En la Literatura Universal y el Séptimo Arte se llaman Don Quijote de La Mancha, Bastian Baltasar Bux, Superman, Luke Skywalker, Neo, Atreyu, Alicia, Juan Salvador Gaviota, el Caballero de la Armadura Oxidada, Frodo Bolson... Y en la vida real, ¿Cuál es vuestro nombre, estimados lectores y lectoras?

El Mundo Ordinario. Es el escenario en donde se desenvuelve la vida del Héroe, el territorio conocido, de fronteras bien delimitadas, y es también, hasta el momento en que toma la determinación de seguir La Llamada, el marco de experiencias de la vida del Héroe.
En Psicología se le conoce con el nombre de Zona de Comodidad o de Seguridad; es el ámbito dominado por nuestros hábitos y nuestras creencias firmemente establecidas, por los paradigmas socialmente aceptados y establecidos. En este lugar psicológico es imposible aprender nada nuevo.


Llega el día en el cual permanecer en este mundo conlleva padecer un dolor insoportable, una tristeza o una rabia que comienzan a menguar nuestra vitalidad, envenenándonos el alma... Es la Llamada del Trueno, según la milenaria Sabiduría China.
O simplemente tu espíritu incansable busca una plenitud y un sentido que nunca ha encontrado, y se pone en marcha con la certeza de hallarlo más allá de lo conocido... Es la Llamada del Cielo, y de nuevo según la Sabiduría China.

El Heraldo. A veces es necesaria un poco de ayuda, porque el Héroe no escucha La Llamada con suficiente claridad... Es entonces cuando aparece un personaje que nos va a llamar la atención para que tomemos consciencia de la Llamada a la Aventura.
Aparece representado, por ejemplo, por el Oráculo de Matrix, una sorprendente y sabia mujer, dotada del Don de la Visión, quien le dice a Neo que no ha llegado hasta ella para saber qué es lo que ha de hacer, sino por qué lo ha hecho... En nuestra vida puede ser también una persona, o una música, una lectura, una película, un comentario, ¿quién sabe? ¡Cualquier motivo es bueno para despertar a nuestro Héroe Interior!


El Mentor o Sabio Anciano. “Cuando el discípulo está preparado, aparece el Maestro.” ¡Así es! Y así ha sido y será siempre. Es precisamente cuando el Héroe ha superado sus miedos y dudas iniciales, haciéndose responsable de su destino, que aparece aquel que le va acompañar en su Camino.
¿Y quién es él o ella? Pues alguien que ya ha recorrido su propio Camino como Héroe o Heroína, o al menos una gran parte de él, y por tanto está capacitado para guiar a los nuevos Héroes en su periplo iniciático...


Este es el sentido y significado que en las ancestrales artes para el desarrollo personal del Japón, se le da a la palabra Sensei: “Aquel que está antes que tú en el Camino.”
Aparecen como el Mago Merlín en el “Ciclo Artúrico,” Gandalf en “El Señor de los Anillos,” Obi Wan Kenobi en “La Guerra de las Galaxias,” Don Diego de la Vega en “El Zorro,” Krishna en el “Bhagavad Gita,” el Conejo Blanco en el “País de las Maravillas,” y tantos otros personajes.
Y en tu vida entrará una persona muy especial, alguien que sin duda ha sabido ver lo mejor de ti, y por tanto, ¡puede ayudarte a convertirte en tu Mejor Versión!
¡Muy bien! Hasta aquí la 1ª Parte, y dentro de muy poco la 2ª parte. 



 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

3 comentarios:

  1. Bien dicen que todas las cosas llegan en el momento justo!! Y parece magia!!!! Es la respuesta a una pregunta que lance al universo hace algunos dias!! Gracias!!!
    Y ahora una pregunta:? puede ser que habiendo encontrado a un Maestro que nos ha guiado, ese maestro, necesite a su vez de otro maestro que le guíe en otro camino o aspecto de su vida.?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Saidellk, todo es sincronía. Y la Magía es sincronía en estado puro. ¡Me alegro por t!. En cuanto a tu pregunta, te puedo decir desde mi experiencia que así es, todo maestro tiene a su vez un maestro, y éste también es discípulo de otro. Y ha así ha sido siempre, es natural.
    Te invito a seguir este blog, pues aún he de compartir el resto de este trabajo sobre los Arquetipos del Camino del Héroe; lo iré haciendo a lo largo de esta misma semana, y voy publicar más posts sobre este tema tan apasionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Siempre hay un Maestro que guía al anterior. Todo en perfecta sincronía Divina. Namaste

      Eliminar