domingo, 19 de abril de 2015

El Mito, una Enseñanza para la vida cotidiana


Mensajes útiles y poderosos para el siglo XXI


¿Qué es exactamente un Mito y para qué sirve? ¿Qué representa para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI? ¿Puede sernos de alguna utilidad en nuestra vida cotidiana? 
 



Para responderte a estas preguntas comenzaré haciendo un poco de etimología, es decir, voy a buscar el origen de la palabra “Mito.”
Mito se deriva de la palabra griega “Mythos,” que significa “Cuento o Relato.” Un Mito, es por tanto, una historia o narración; sin embargo, un auténtico Mito es mucho más que eso...
Es una historia que trata sobre los acontecimientos más importantes y decisivos en nuestra propia Historia, individual o colectiva, imprescindibles para comprender de dónde venimos, por qué somos y actuamos de una determinada manera, y hacia dónde nos dirigimos.





Los Mitos narran, por ejemplo, el origen de nuestra civilización desde las diferentes perspectivas de cada cultura, con sus creencias, sus valores fundamentales, y su modo de vida; o el de la Humanidad en su conjunto, con todos los desafíos que ha habido de enfrentar y superar.




Todas las religiones, las instituciones y organizaciones y colectivos humanos, tienen su Mito Fundacional.
A nivel individual también puede contarnos -y explicarnos- el porqué de nuestras dificultades en la vida, y también el cómo podemos superarlas.
A este respecto, te comparto los enlaces a dos posts sobre mi propio Mito Heroico:

El Mito pertenece siempre al ámbito de Lo Inconsciente, tanto Individual como Colectivo. Pero, ¿qué es Lo Inconsciente?
Lo Inconsciente es el conjunto de todo aquello que nosotros no podemos ver o apreciar a simple vista, o sea, las energías, fuerzas, procesos y recuerdos de acontecimientos y experiencias, que nosotros no vemos, oímos, sentimos ni palpamos, y que en consecuencia son y actúan automáticamente y fuera de nuestro control consciente.




Voy a compartir contigo un ejemplo sencillo pero muy ilustrativo: Imagina una computadora; tiene un sistema operativo y una serie de aplicaciones, con sus correspondientes programas, ejecutándose continuamente; sin embargo, la gran mayoría de ellos funcionan automáticamente y sin que tú los pongas en marcha directamente o te des cuenta de que están actuando. Algunos de ellos trabajan para mantener y mejorar el rendimiento de tu computadora, mientras que otros lo hacen para perjudicarlo, como los virus informáticos.
Por otra parte, ¡ni tú, ni el mejor programador del mundo seríais capaces de supervisar el funcionamiento de todos estos programas que están funcionando a la vez!
Y así como sucede en nuestra computadora, sucede también en nuestra Psique. Nosotros trabajamos con dos mentes, una Consciente, más básica y limitada, y otra Inconsciente, ¡mucho más profunda y poderosa!
Si cada uno de nosotros como personas, fuéramos como un iceberg, Lo Consciente sería la parte que vemos emerger sobre la superficie del agua, en la línea de flotación; la mayor parte de éste permanece sumergido o inconsciente; y el océano en el cual flotaríamos sería una representación muy buena de nuestro inconsciente colectivo, en el cual flotamos y que en buena medida dirige nuestro rumbo en la vida.




Este océano es tan profundo como lo es nuestra larga historia como humanidad en este planeta, y tan caudaloso como el conjunto de todas y cada una de nuestras psiques individuales.




Los Mitos viven en ese gran océano que es nuestra Mente Colectiva, a la cual nosotros alimentamos con nuestros pensamientos y sentimientos, y desde allí surgen, asomándose por breves y cruciales momentos a nuestro Consciente, para que nosotros extraigamos sus Enseñanzas Atemporales.
¡Y he ahí nuestra preciosa Memoria Colectiva como Humanidad! 
 



Consideramos sagrados a estos relatos porque con frecuencia tienen su origen en una época primigenia, un tiempo sin tiempo también sagrado, poblado de personajes extraordinarios llevando a cabo acciones igualmente extraordinarias, y en el cual todo era posible…




Muchos de estos Relatos Sagrados han sido plasmados en la literatura universal, bien directamente o también mediante narraciones basadas o inspiradas en ellos:

Y como no podía ser menos, el Séptimo Arte los ha representado con gran éxito en las pantallas de todo el mundo:

Para nosotros, hombres y mujeres del complejo y desafiante siglo XXI, viviendo en el seno de una sociedad aún muy profana, que busca -sin terminar de encontrar- su propio rumbo, los Mitos representan un valioso y siempre útil conjunto de enseñanzas para poner en práctica en nuestra vida cotidiana, pues la psique del ser humano, con todos sus miedos y sus preguntas sin responder, no ha cambiado en los últimos cientos de miles de años, y lo que funcionó ayer igualmente puede seguir funcionando hoy y también el día de mañana.
Así respondo a la última de las preguntas que planteo al principio del artículo. 
 




Joseph Campbell, el gran divulgador del Monomito o Mito Único del Héroe Universal, quien como investigador y experto en Mitología, trabajo con rigor y profundidad con la temática del Mito, compartió con nosotros las siguientes conclusiones:

  • El mito te ayuda a poner tu mente en contacto con la experiencia de estar vivo. Te dice qué es estar vivo.”
  • Los mitos son vehículos de mensajes válidos para toda la vida.”
  • Ver la vida como un poema, y a ti participando de ese poema; eso es lo que el mito hace por ti.”

Aquí puedes saber más sobre el Mito del Héroe, tal y como lo plasmó Campbell:

Los Mitos nos hablan siempre a través de símbolos, pues como te expliqué pertenecen al ámbito de Lo Inconsciente y Lo Sagrado.
Estos símbolos representan claves prácticas que le hablan directamente a nuestro propio Inconsciente, a través de nuestro Hemisferio Derecho o Para-Racional, que es aquel que trabaja más allá de la razón y la lógica, ayudándonos en nuestro Viaje Interior, y brindándonos valiosas y sólidas pistas de nuestro verdadero y muchas veces ignorado potencial como Seres Humanos.




Más adelante, en otro artículo, compartiré contigo cómo los Mitos Heroicos han sido utilizados a lo largo de la Historia, desde el principio de los tiempos hasta el día de hoy, como modelo ejemplar para educar a los seres humanos, desde su misma infancia, en los mejores y más adecuados Valores y Actitudes para vivir con Valentía, Coherencia y Plenitud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario