domingo, 26 de abril de 2015

El Arquetipo del Héroe: Un Modelo para nuestra Vida


Los Héroes nos enseñan el Camino a la Felicidad


En el Camino de la Vida, lleno de Desafíos y de trampas engañosas, en ocasiones confuso y difícil de seguir, todos necesitamos de una buena guía, un mapa de ruta adecuado y unos modelos válidos y confiables, para no perdernos en el largo y azaroso trayecto a la más ansiada de todas nuestra metas vitales: La realización de nuestros Sueños, y con ello el logro de la Felicidad que tanto anhelamos.



 
En el artículo anterior te presenté el Mito como un conjunto de enseñanzas útiles y prácticas para la vida, que han llegado hasta nosotros en forma de historias y narraciones pobladas por personajes fantásticos que se enfrentan a los mayores peligros y desafíos imaginables, triunfando sobre ellos con Audacia, Coraje, Determinación... 
 



Y también con unas buenas dosis de Creatividad y eso que hoy llamamos Pensamiento Lateral, es decir, pensar yendo más allá de los estrechos límites de lo establecido.
Aquí puedes leer el artículo:

Ahora te voy a compartir un secreto: Los ladrillos con los cuales se construyen los Mitos son los Arquetipos; pero, ¿qué es un Arquetipo?
Un Arquetipo, como menciono en el título de este post, es un Modelo, que sirve de Ejemplo Práctico para aplicar a nuestra vida cotidiana. ¡Y hay mucho más!
Este Modelo se presenta constantemente en nuestra Historia como Humanidad, hoy, hace mil años, dos mil, cinco mil... Y en cualquiera de nuestra culturas occidentales, o también en las culturas de Oriente, de África, de la América Precolombina o de los pueblos de la América del Norte, y de cualquier lugar del mundo donde el ser humano haya habitado.




Y así como ha sido en el pasado y es en el presente, así también seguirá siendo en el futuro, porque el Arquetipo nace y se manifiesta desde lo más profundo de nuestro Mundo Interior, y éste viaja con nosotros allí donde dirijamos nuestros pasos.




Por eso Joseph Campbell, profesor, investigador y gran especialista en Mitología, enseñaba que el Arquetipo, al igual que el Mito nos vincula a todos los Seres Humanos, superando cualquier límite de tiempo y espacio, porque está siempre Vivo y Presente en nuestra Psique Individual y Colectiva.




El Arquetipo nace precisamente, de una vivencia que se repite una y otra vez, sin variaciones en su esencia, de tal manera que cristaliza en una Experiencia Ejemplar, o sea, un Modelo para seguir e imitar en nuestro diario vivir.
Por este motivo, Carl Gustav Jung, el valiente e innovador psicólogo suizo, discípulo de Sigmund Freud, que fue el gran divulgador del concepto y aplicación del Arquetipo, nos enseñó que éste es subyacente, es decir, que está en el origen de todas las formas a través de las cuales se manifiesta en nuestra vida.
Pongamos un ejemplo: El Arquetipo del Héroe, que es aquel que expresa el Amor -con mayúsculas y en un sentido profundo y global- mediante un acto de Coraje, Determinación y/o Sacrificio por sí mismo y por los demás, o por la Humanidad en su conjunto, se manifiesta a través de personajes de la Mitología Universal como Heracles en Grecia, Arjuna en La India, Gilgamesh en Babilonia, Cuchulain en Irlanda, Quetzalcoatl en el México precolombino... 
 





También lo vemos reflejado en la vida y hazañas de Héroes y Heroínas más históricos como el Rey Arturo Pendragón, Juana de Arco, Rodrigo Díaz de Vivar, llamado el Cid Campeador, Ilyá Muromiets, y muchos más.





En nuestra época contemporánea tenemos ejemplos en las vidas del Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King o Madiva Nelson Mandela entre otros. ¡Y sobre todo en los miles de Héroes y Heroínas cuyos nombres no conocemos, pero que trabajan por un mundo mejor!




Y no olvidemos a los protagonistas de las sagas literarias y cinematográficas de éxito que pueblan nuestra cultura, como Juan Salvador Gaviota, Bilbo Bolsón, Superman o el Capitán América.
Aquí puedes leer más sobre estos personajes:

Todos los Arquetipos nacen y se manifiestas desde nuestro Universo Psicológico Común como Humanidad, que Carl Jung llamó Inconsciente Colectivo.




Y hablando de Jung, él nos dio, fruto de sus investigaciones y trabajos con pacientes a lo largo de varias décadas, dos acertadas definiciones de los Arquetipos, una de ellas más científica y otra más metafórica. La primera dice así:

Los Arquetipos son experiencias compartidas por los seres humanos en todas las épocas y culturas, que recogen una sabiduría común a toda la humanidad.
Estas experiencias se organizan en campos comunes dentro del inconsciente colectivo; aparecen en forma de personajes en los mitos y cuentos de hadas de todos los pueblos, dando voz al inconsciente colectivo.
No pueden comprenderse directamente por análisis intelectual, pues el intelecto no puede contenerlos ni alcanzar las profundidades de sus múltiples significados, sólo podemos sentirlos cuando se llenan de contenido individual.”

En la segunda describe al Arquetipo como un recipiente, una imagen sólida pero sin contenido propio, que se va rellenando con las experiencias humanas que tienen relación directa con el arquetipo en cuestión.



 
Es decir, en el caso del Arquetipo del Héroe, que es una idea, una imagen o modelo de éste, son las vivencias que han tenido todas y cada una de las personas que han desempeñado ese rol en su vida, las que dan contenido; por esa razón cuantas más experiencias intensas contenga un Arquetipo, más poderoso es, y por este motivo, ¡el Arquetipo del Héroe es realmente poderoso!
Y dado que el Arquetipo ha de vivirse para hacerse real en nuestra vida, ¡pongámonos manos a la obra!
Te invito pues a despertar al Héroe o a la Heroína que late en ti, permitiendo que guíe e inspire tus acciones en pos de una vida realmente plena y llena de Felicidad.
Para inspirarte ante este Desafío, me gustaría compartir contigo las siguientes palabras, que son para mí un ejemplo ideal del Ser y Hacer como Héroes en la Vida:

"Poned la Felicidad en la Libertad, poned la Libertad en la Valentía.”



 
Y en esta apasionante experiencia de convertirnos en los Héroes y Heroínas de nuestra propia vida, encontraremos muchos elementos que son también Arquetipos característicos.
Puedes saber más sobre ellos leyendo estos posts:

¡Adelante pues, que la Vida pertenece a los Valientes!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario