lunes, 17 de noviembre de 2014

El Mito del Héroe, 1ª Parte


El Camino del Héroe según Joseph Campbell

¡Siempre han habido Héroes y Heroínas! Hombres y mujeres decididos a convertirse en la mejor versión de sí mismos; personas que por propia voluntad han tomado la decisión de salir de su Zona de Confort, para emprender un Viaje Interior de descubrimiento y autosuperación, durante el cual descubrieron el Don que les hizo únicos... ¡E invencibles!





Ellos abandonaron para siempre la cómoda -y engañosa- comodidad en la que todos hemos sido sumergidos para adormecer nuestro Poder y así convertirnos en seres dóciles y fáciles de manejar para los tiranos -los Amos de la Caverna que mencionó Platón en su libro “La República”- quienes desde hace milenios gobiernan nuestras sociedades.




Por su Coraje y Determinación se convirtieron en los Héroes y Heroínas de su propia vida, y ello les liberó del feroz condicionamiento que a nosotros aún nos esclaviza al miedo y a la culpa.




Joseph Campbell, escritor e investigador estadounidense especialista en Mitología Universal y principal divulgador del Mito del Héroe, los retrató así:

"Los héroes son personas que han triunfado tras superar todas las limitaciones humanas, como guerreros, chamanes, sanadores, santos y sabios.
Todos ellos han inspirado, protegido, servido e iluminado a otros, y sus vidas se alzan como monumentos al gran potencial que reside en todos y en cada uno de nosotros.”




Fue precisamente Joseph Campbell, quién inspirándose en los trabajos sobre el Proceso de Individuación del psicólogo Carl Gustav Jung, rescató para el mundo contemporánea la idea y la vivencia del Viaje del Héroe como una experiencia empoderante y liberadora que todos podemos vivir en nuestras vidas.




Él aplicó la Clave Psicológica al estudio de los mitos universales que tan bien conocía, dándose cuenta que en todas las Mitologías existía al menos un relato cuyo protagonista era un personaje llamado a realizar un largo y desafiante viaje para rescatar un tesoro, con el cual habría de regresar para transformar el mundo en el que vivía.




Ese Tesoro es el Don que todos poseemos, escondido en lo más profundo de nuestra Alma, o en lo más alto de nuestra propia Montaña Interior; el Don que da sentido y propósito a nuestra vida, y que nos convierte en Seres Humanos únicos e irrepetibles, con una Misión a realizar para contribuir a construir un mundo mejor. 
 
Puedes saber más sobre este tema entrando en los siguientes links:

En 1949 Campbell publicó su obra más reconocida, “El Héroe de las Mil Caras,” un libro que rápidamente se convirtió en un best seller, y con ello en la Biblia del Arquetipo del Héroe Universal. 
 



En ella Joseph Campbell plasmó todos sus conocimientos y conclusiones acerca de un Arquetipo que nos convoca a todos a descubrir al ser inmensamente poderoso y maravilloso que late en nuestro interior, esperando el momento de salir a la luz.
Recientemente publiqué un artículo para dar a conocer entre mis seguidores la figura de este gran divulgador de la figura del Héroe Atemporal, rindiendo un sincero homenaje a su meritoria labor de enseñanza.

Como explico en este último artículo, Campbell llamó Monomito o Mito Único del Héroe al argumento común y universal de las diferentes historias míticas con uno o varios Héroes como protagonistas.
Y diseñó, basándose en su conocimiento y experiencia, un modelo o guión de cómo se desarrolla el proceso que convierte a una persona normal y corriente en un Héroe o Heroína. 
 



Este es el Modelo Original de 17 Pasos del Camino o Viaje del Héroe, en el cual se basó Christopher Vogler, ejecutivo de Walt Disney, para implementar el guión que lleva su nombre, conformado en 12 Pasos, que es precisamente el usado habitualmente en el mundo del Cine y en la Literatura para componer historias basadas en el Arquetipo del Héroe que despiertan -¡y siguen despertando!- el interés del gran público.
Joseph Campbell divide El Viaje del Héroe en tres grandes Etapas:

  • La Partida o Separación del Mundo Ordinario
  • La Iniciación o Retiro en la Cueva Profunda
  • El Retorno o Regreso con el Don para servir al Mundo

Podemos ilustrar la 1ª Etapa con esta sencilla enseñanza del propio Campbell:

"Tu auténtico deber hacia ti mismo es irte de la comunidad para encontrar tu propia Bienaventuranza. Rebelarse ante las imposiciones de la sociedad es seguir la huella de tu Bienaventuranza, abandonar la Casa para comenzar la jornada del Héroe.”

Así el Héroe da el Primer Paso, escuchando La Llamada a convertirse en su Mejor Versión, un reclamo que escucha desde lo más profundo de su Ser Interior con estas palabras:

"Despierta, despierta, escucha mi voz que es también la tuya, y ponte en marcha; mira en tu interior, allí está lo que siempre has buscado, ten el valor de venir hacia mi para encontrarte a ti mismo, pues yo soy tú, y lo que tú crees ser no es más que un personaje construido por tu ego vulnerable.”

De mi libro “Sé tu mejor versión. Con el Coaching y el Camino del Héroe.”




Entonces aparece el Miedo... ¡El Miedo a abandonar nuestra Zona de Confort!
Y al dar el Segundo Paso, el Héroe duda, titubea, y considera la posibilidad de Rechazar La Llamada para regresar a la seguridad de lo conocido. 






Sin embargo, el Héroe nunca está solo, y cuando enfrenta su miedo y decide seguir adelante, hacia lo desconocido, llega la Ayuda Sobrenatural, es el Tercer Paso en el largo Camino al encuentro de su propio Poder.



 
Heracles es el Héroe Mitológico por excelencia, y también el modelo más cercano a nosotros. Al comienzo de sus Doce Trabajos, se reunió con su Maestro Euristeo quien instruyó a su discípulo sobre el largo y peligroso viaje que estaba a punto de emprender; entonces...

"El Maestro llamó. Los dioses respondieron. Vinieron y dieron sus dones a Hércules y muchas palabras de sabio consejo, conociendo las faenas que tenía por delante y los peligros del Camino.
Minerva le entregó una túnica, tejida por ella misma, una túnica que se ajustaba bien, de 10 rara y fina belleza. Él se la puso con triunfo y orgullo, regocijándose en su juventud. Tenía que probarse a sí mismo.
Vulcano forjó para Hércules un pectoral de oro para proteger su corazón, la fuente de vida y fuerza. Este obsequio de oro era ceñido, y, así escudado, el nuevo discípulo se sentía seguro.  Él tenía todavía que demostrar su fuerza.
Neptuno llegó con un par de caballos y se los entregó, atraillados, a Hércules. Ellos venían directamente del lugar de las aguas, de rara belleza y probada fuerza. Y Hércules se alegró, pues él todavía tenía que probar su poder para conducir a los dos caballos.
Con lenguaje agraciado y brillante ingenio llegó Mercurio, llevando una espada de raro diseño, que ofreció, en un estuche de plata, a Hércules. La ató en el muslo de Hércules, pidiéndole que la mantuviera afilada y brillante.
Debe dividir y cortar, dijo Mercurio, -y debe moverse con precisión y adquirida destreza.Y Hércules, con alegres palabras dio las gracias. Tenía todavía que demostrar su alardeada destreza.
Con sonido de trompeta y el ímpetu de la marcha brillaba el carro del Dios Sol. Apolo llegó y con su luz y encanto alegró a Hércules, dándole un arco, un arco de luz. A través de nueve anchos Portales abiertos debe pasar el discípulo antes que haya adquirido suficiente destreza para estirar ese arco. Le tomó todo ese tiempo para acreditarse como el arquero.
Sin embargo, cuando el Don fue ofrecido, Hércules lo tomó, seguro de su poder, un poder todavía sin demostrar.”





En nuestra propio Viaje Heroico, la Ayuda Sobrenatural aparece de la mano de Sincronicidades, es decir, de personas, lugares y acontecimientos que aparecen en nuestra vida para ayudarnos en el camino de autodescubrimiento que estamos comenzando para encontrarnos a nosotros mismos.

¡Muy bien! Por hoy llegamos hasta aquí. En la 2ª Parte seguiremos nuestro mágico periplo de la mano de Joseph Campbell, cruzando el Primer Umbral...


No hay comentarios:

Publicar un comentario