domingo, 12 de octubre de 2014

Joseph Campbell y el Mito del Héroe


El gran divulgador del Arquetipo del Héroe

El Camino del Héroe es atemporal, porque es, ha sido y será siempre, por su utilidad práctica, de gran valor para el ser humano de todas las épocas. Y es un Arquetipo, es decir, un Modelo Ejemplar, basado en la vivencia contratada y repetida de hombres y mujeres a lo largo del tiempo, que se traduce en una serie de enseñanzas válidas para ser aplicadas en nuestra vida. 




Sin embargo, solamente desde hace 60 años hemos comenzado a tratar al Héroe como un Arquetipo de autosuperación para el ser humano en el ámbito de su vida cotidiana; hasta entonces, desde la caída del Mundo Clásico, el Héroe y la Heroína han sido presentados a la gente como modelos ejemplares bien para encarnar las virtudes guerreras, o bien las virtudes del sacrificio y de la santidad...
Fue a principios del pasado siglo XX, cuando el gran psicólogo Carl Gustav Jung, discípulo de Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, desarrolló un método de trabajo con sus pacientes, basado en la armonización de los diferentes aspectos de su Psique opuestos entre sí, que se excluían mútuamente y propiciaban una persona fragmentada psicológicamente y muy alejada de cualquier posibilidad de desarrollar todo su potencial como Ser Humano. 

 

 
Lo llamó Proceso de Individuación, porque su propósito era precisamente desarrollar a un verdadero Individuo, o sea, un Ser Humano armonizado consigo mismo y sin ninguna división interna; en sus propias palabras:

"La Individuación es el proceso mediante el cual cada uno de nosotros viene a ser lo que potencialmente somos, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, en toda su integridad.”




Su trabajo alcanzó una importante notoriedad, pues iba mucho más allá de la simple reparación de las patologías de las personas, para que pudieran adaptarse satisfactoriamente a una sociedad que tenía mucho que ver con esos mismos desórdenes psíquicos, centrándose en desarrollar al máximo, a partir de la propia fortaleza interior, el enorme potencial intrínseco en el Ser Humano, del cual las personas estaban -y siguen estando- profundamente desconectas, a causa del condicionamiento social.
Y una de las personas que se interesó por su trabajo fue el profesor Joseph Campbell, introductor de la Carrera de Mitología en las Universidades de Estados Unidos y destacado escritor e investigador.




Si quieres saber más sobre este punto, te invito a entrar en este link:
http://encaminodelheroe.blogspot.com.es/2014/03/el-origen-del-camino-del-heroe-1-parte_30.html


Nacido en 1904 en White Plains, en el Estado de Nueva York, desde muy joven se despertó en él un apasionado interés por la Mitología y la cultura antiguas, pero fueron dos los acontecimientos de su juventud que orientaron definitivamente su vida hacia su gran misión, rescatar las valiosas enseñanzas de la Mitología y transmitirlas a un mundo moderno que las había olvidado pero que las necesitaba -y las sigue necesitando- con urgencia; fueron su encuentro con el gran maestro hindú Jiddu Krishnamurti y su viaje a Europa, el primero de los muchos que realizó a diversos lugares del mundo.
No dudó ni un momento en renunciar a terminar su carrera universitaria, que le hubiera conducido a llevar una vida estable y prestigiosa pero vacía de contenido para sí mismo y de utilidad para el mundo, y comenzar a construir la profesión que tanto le apasionaba, la de mitólogo, que en aquel entonces aún no existía.
Campbell estaba dotado además de una gran maestría y capacidad para desenvolverse en el ámbito de la Psicología, y rápidamente encontró en los relatos de la Mitología un fiel reflejo de este Proceso de Individuación preconizado por Carl Jung.
El resultado de su trabajo fue el nacimiento de una síntesis sobre el Arquetipo de los Héroes de la Mitología Universal como Modelos Ejemplares para nuestro crecimiento como Seres Humanos, a partir de la clave psicológica de los relatos mitológicos de las diferentes culturas que han habido a lo largo de nuestra Historia, y lo expuso en su Modelo del Viaje o Camino del Héroe, compuesto por 17 Pasos: 
 



Él lo llamó el Monomito o Mito Único del Héroe, porque se basaba en los elementos esenciales y determinantes, y también comunes en todas las Mitologías del mundo; lo presentó al gran público en su libro “El Héroe de las Mil Caras,” editado en Nueva York, en 1949, el cual rápidamente se convirtió en todo un best seller.




Éste fue precisamente el libro de cabecera del cineasta George lucas durante la convalecencia de una grave enfermedad; Lucas, padre de la mítica saga Star Wars, era buen amigo de Joseph Campbell, y este compartió con el cineasta sus enseñanzas del Mito del Héroe.




La Trilogía basada en la lucha entre el Caballero Jedi Luke Skywalker y su siniestro adversario Lord Darth Vader, un antiguo Jedi que renegó de su compromiso heroico para servir al Mal, se he convertido en uno de los iconos del Camino del Héroe en el Séptimo Arte, pero hay muchas más películas en donde el Héroe triunfa sobre el Mal, como podrás ver entrando en este link:

Durante la mayor parte de su vida académica, Campbell dio clases en el Sarah Lawrence College, además de numerosas conferencias y conceder entrevistas a medios de comunicación de todo el mundo. Él fue un gran inspirador de los Valores Heroicos en el prosaico y descreído mundo contemporánea, y ciertamente no solamente habló de los Héroes y las Heroínas Universales, sino que él se convirtió por su determinación en el Héroe de su propia vida.
Falleció en 1987, después de dedicar sus mejores años a la investigación de la Mitología Universal, para dar a ésta el valor que se merece en nuestra sociedad, como fuente de enseñanzas olvidadas por mucho tiempo -y gracias a él recuperadas- para nosotros y nuestros hijos...




Y ahora, para finalizar este artículo, quiero compartirte algunas de sus más valiosas enseñanzas, plasmadas en las siguientes citas:

"Seguid el camino de vuestro corazón. Encontrad dónde está, y no temáis internaros allí.”

"Si lo quieres todo, los dioses te lo darán. Pero debes estar preparado. La meta es vivir con compostura, en pleno gesto de energía, como Dionisos cabalgando al tigre sin ser despedazado.
Un pequeño consejo que le daban a un indio americano cuando su iniciación: Cuando avances en la vida, verás un gran abismo; salta, no es tan ancho como crees.”




"Cuando hablamos de arreglar los problemas del mundo estamos descortezando el árbol que no debemos. El mundo es perfecto; es un caos, siempre ha sido un caos, no lo cambiaremos. Nuestro trabajo es enderezar nuestras propias vidas.”

"El mito te ayuda a poner tu mente en contacto con la experiencia de estar vivo. Te dice qué es estar vivo.”

"Los héroes son personas que han triunfado tras superar todas las limitaciones humanas, como guerreros, chamanes, sanadores, santos y sabios. Todos ellos han inspirado, protegido, servido e iluminado a otros, y sus vidas se alzan como monumentos al gran potencial que reside en todos y en cada uno de nosotros.”




"Por lo demás, ni siquiera tenemos que aventurarnos solos, pues los héroes de todos los tiempos lo han hecho antes que nosotros. El laberinto es exhaustivamente conocido.
Sólo debemos seguir la huella del paso del héroe, y donde habíamos pensado hallar una abominación, encontraremos un dios. Y donde habíamos pensado matar a otro, nos mataremos a nosotros mismos. Donde habíamos pensado viajar hacia el exterior, llegaremos al centro de nuestra propia existencia. Y donde habíamos creído estar solos, estaremos con todo el mundo.”

"No es la sociedad la que habrá de guiar y salvar al héroe creador, sino todo lo contrario. Y así cada uno de nosotros comparte la prueba suprema —lleva la cruz del redentor— no en los brillantes momentos de las grandes victorias de su tribu, sino en los silencios de su desesperación personal.”




¡Hay muchas más citas de Joseph Campbell, y también de otros autores, Héroes y Heroínas consagrados! Puedes leerlas siguiendo este enlace:

¡Espero que las encuentras interesantes y que te inspiren para convertirte en el Héroe o la Heroína de tu propia vida!




Nos vemos en el Camino...

3 comentarios:

  1. El héroe es cualquiera que quiera servir con su virtud a los demás, no tiene que ser superman, sino solo un buen ser humano librepensador y dispuesto sa sacrificarse. Les remito a Cornatel, el secreto español, una novela inspirada en héroes reales. Buen tema.

    ResponderEliminar