domingo, 14 de septiembre de 2014

Superhéroes, ¿Fantasía o Realidad? 3ª Parte


Qué representan los Superhéroes para nosotros


¿Qué representan los Superhéroes para nosotros? ¡Esta es la pregunta más importante que hemos de respondernos! Porque más allá de la rentabilidad económica para sus principales patrocinadores, es decir, las productoras de Hollywood, los guionistas, actores y actrices protagonistas de las grandes sagas heroicas, y por supuesto también para Marvel y DC Cómics, hay un mensaje, profundo y poderoso, una certera esperanza, que los Superhéroes tienen para cada uno de nosotros, en este punto crucial de nuestra historia como Humanidad. 




Todos nos sentimos emocionados cuando contemplamos a un Héroe en plena acción, aunque se trate de un personaje fantástico difícil de ver en la vida real, ¿verdad?
Vibramos entusiasmados con sus hazañas, nos sentimos en su propia piel cuando el peligro le acecha, y sentimos igualmente como propias sus heridas, y en el fondo, aunque sea solamente por unas horas, o quizás por unos minutos, creemos que es real, que está aquí, acompañándonos durante el breve tiempo que dura la proyección de la película, mientras contemplábamos con satisfacción como derrotaba a sus malvados y arrogantes enemigos, que por unas horas fueron también los nuestros...
Quizás fue así, ¿no te parece? A continuación vamos a recrearnos en las reflexiones que el cineasta Guillermo del Toro, artífice de varias películas de éxito sobre Héroes de ficción, comparte con nosotros en una entrevista:




"El mundo necesita una nueva mitología, y ésa es la de los Superhéroes… Hay una demanda de una mitología fresca y aceptable para los jóvenes. El Superhéroe representa al Aquiles, al Héctor de nuestros días.
El hecho de que aparezcan cada vez más películas de Superhéroes no se debe, sostiene del Toro, a una falta de imaginación, sino a la necesidad de crear ficción en un mundo que progresivamente se olvida del aspecto espiritual, que no cree en la magia ni en las cosas abstractas y sólo en lo material y en lo inmediato…”

Y concluye, añadiendo un dato especialmente importante:

"Este es un periodo política y humanamente muy desconcertante, en el cual se ha producido un retroceso en la línea ética de la Humanidad como especie, y se requiere de un replanteamiento de la existencia en términos heroicos.”

Este detalle es fundamental a la hora de entender por qué los Superhéroes siguen protagonizando sagas cinematográficas de éxito, que se suceden una tras otra, relatando historias llenas de desafíos y hazañas que no acaban nunca...



En la 1ª Parte de este artículo explicaba cuándo y cómo nacieron los primeros Superhéroes; fueron los protagonistas, primero en blanco y negro, y luego en colores, de una serie de libros de cómics, en los cuales estos personajes, a veces simples seres humanos dotados de virtudes extraordinarias y de una inquebrantable moral, y otras veces seres fantásticos bendecidos con superpoderes que desafiaban a los secuaces del Mal, derrotándolos sin piedad.




Eran los felices años 20, escenario de un mundo que huía de si mismo, curándose aún de las terribles heridas de la Primera Guerra Mundial, y antesala de un escenario mucho peor, marcado por la desgarradora Depresión de 1.929, con todas sus consecuencias a nivel económico, social y político, el auge de los totalitarismos, que presagiaba dos nuevas contiendas, que inevitablemente iban a estallar: La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, mucho más devastadora esta última que la librada entre 1.914 y 1.918.




La gente vivía -en muchos casos simplemente sobrevivía- presa del miedo a la miseria, a las revoluciones violentas, a nuevas guerras, rotos sus sueños, con pocas o ninguna esperanza en una rápida solución a sus calamidades, en un mundo gobernado políticos confusos, incapaces de corregir la situación, y tutelado por organizaciones internacionales ineficaces -por ejemplo, la Sociedad de Naciones, tan inútil a la hora de la verdad como la actual ONU- en un marco sociopolítico en el cual se multiplicaban los radicalismos de toda clase. 


 

¿Puedes encontrar paralelismos y puntos de coincidencia con la actual situación mundial? ¡Seguro que sí! ¿Cierto? 



 
Nada sucede por casualidad, y creo que el mensaje que los Superhéroes tienen para nosotros es el siguiente: El Poder para enfrentar el Mal y derrotarlo, para construir un mundo mejor, que nosotros mostramos con nuestras acciones, también está en ti; no es la capacidad de volar, ni la invulnerabilidad ante las balas, ni la velocidad del rayo... Es el Coraje, la Fe, la Confianza, la Generosidad, el Sacrificio, la Determinación, la Certeza de saber que nunca estás solo... ¡Este el verdadero Poder!



El mundo seguirá girando impulsado por el Bien y el Mal, cuyos máximos representantes son el Amor y el Miedo, antagonistas el uno del otro desde el principio de los tiempos, y tú puedes marcar la diferencia, inclinar la balanza hacia un lado o el otro. Esa es tu Responsabilidad y también tu Poder. 

 


Los Superhéroes nos inspiran a dejar de ser espectadores pasivos para ser los Héroes de nuestra propia vida; ¡y ser Héroe es atreverse a ir más allá de todo lo que hemos sido para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos!




Este es el mensaje que el Camino del Héroe nos ha transmitido desde que el primer ser humano quiso abandonar el grupo que le repetía constantemente qué podía y qué no podía hacer, para convertirse en un Individuo único, capaz de vivir una vida sin límites.
Y hoy en día nos llega de la mano del Séptimo Arte, y con los Superhéroes como protagonistas, tal y como explico en este post:

Pero el protagonista siempre es el mismo: ¡El Arquetipo del Héroe! Un Arquetipo -modelo ejemplar- que es igual de válido en el siglo XXI o en el año 1.000 antes de Cristo, en nuestro mundo dominado por la tecnología o en una tribu de guerreros vestidos con pieles de animales; el Arquetipo del Héroe es Universal y Atemporal, trasciende todos los límites, todos los escenarios, está presente en todas las situaciones de la vida, y por eso todos nos sentimos identificados con él. 
 



Te invito entonces a seguir deleitándote con las hazañas de Superman, Batman, Spiderman, Ironman, el increíble Hulk, los 4 Fantásticos... Y todos los demás Superhéroes del Universo, pero haz algo más, comprométete y conviértete en el Héroe o la Heroína que puede cambiar tu vida y hacer de ella una experiencia digna de ser vivida y recordada. ¡Ese es el Desafío que te lanzo!

Si no has leído la 1ª o la 2ª Parte de este artículo, aquí tienes los enlaces:



1 comentario: