lunes, 17 de febrero de 2014

10 libros prácticos sobre el Camino del Héroe


¡El Camino del Héroe es fascinante! Profundo, pleno de experiencias y atemporal... ¿Cómo podemos saber más sobre él?
A continuación comparto con vosotros una pequeña selección de libros prácticos y bien documentados, escritos por grandes expertos en el tema, todos ellos Héroes y Heroínas de su propia vida, ¡por supuesto!
Aquí los tenéis:

El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del Mito.” El libro clásico por excelencia sobre el Camino del Héroe, escrito por Joseph Campbell, mitólogo y principal divulgador del Arquetipo del Héroe desde la publicación de esta obra en 1949.


El viaje del escritor. Estructura del Mito para escritores.” De Christopher Vogler, ejecutivo del la industria del cine de Hollywood y discípulo de Campbell. Es quizás el más importante de todos, pues se trata de la obra que, a través del Cine y la Literatura, más a contribuído a dar a conocer el Mito del Héroe entre el gran público.
Vogler adapta el modelo original de Campbell, que consta de 17 pasos, a uno de 12 pasos, más sencillo y fácil de entender para los no iniciados en el simbolismo del Mito.


Este es el trabajo que fue presentado a los guionistas de Hollywood, así como a varios autores interesados en escribir historias sobre el Camino del Héroe que captasen la atención y cautivasen el corazón del gran público.
En él se basan, por ejemplo, el guión de la trilogía original de “La Guerra de las Galaxias;” también se utiliza como guía para cualquier escritor novel que quiera ser el autor de una novela de éxito que acerque a sus lectores la historia de un Héroe o Heroína que supera todos los desafíos.

Morfología del cuento.” Escrito por Vladímir Yákolevich Propp, lingüísta ruso, especialista en el análisis de la cultura y el folclore de diferentes pueblos.
Realizó un estudio muy interesante y práctico sobre los cuentos para niños de su país natal, Rusia, y encontró 31 elementos comunes en el argumento de todos ellos, conocidos como Funciones de Propp, que equivalen a los Pasos del Camino del Héroe según Campbell y Vogler.


El Héroe interior. Arquetipos de Transformación.” De Carol Pearson, escritora de prosa y poesía, además de experta en la Psicología Analítica de Carl G. Jung.


Es un libro divulgativo y eminentemente práctico, basado en el trabajo sobre 12 Arquetipos – o modelos- de Transformación, cuya finalidad es brindar herramientas para vivir conscientemente el Camino del Héroe en la vida cotidiana.
La frase que mejor puede resumir el espíritu del libro, expresada por su propia autora es: 
 
"Seremos incapaces de resolver los grandes problemas políticos, sociales y filosóficos de nuestro tiempo, si continuamos percibiendo al Héroe como a alguien exterior o superior a nosotros mismos".

Despertando los Héroes Interiores.” Es la continuación del anterior, también de Carol Pearson, escrito con una finalidad 100% práctica. La herramienta fundamental que propone la autora en esta obra es el Índice de Mitos Heróicos, basado en sus célebres Doce Arquetipos de Transformación, ya propuestos en su anterior libro.


El Viaje del Héroe. Un camino de autodescubrimiento.” Otro libro 100% práctico, escrito por dos de los más reputados y reconocidos Formadores y Coaches del mundo, Robert Dilts y Stephen Gilligan.


Se basa en el trabajo realizado en uno de sus talleres del “Hero´s Journey” (Viaje del Héroe), concretamente en uno que tuvo lugar en Barcelona, España. ¡Es ameno, divertido y realmente sorprendente!

Atención todas las mujeres que quieren convertirse en las Heroínas de su propia vida. ¡Estos dos libros son para vosotras!

Ser mujer. Un viaje heróico.” De Maureen Murdock, psicoterapeuta Jungiana. Un libro práctico, divulgativo y muy esclarecedor.


Como dice su autora:

Cuando una mujer decide dejar de jugar según las reglas patriarcales, no tiene indicadores que le digan cómo actuar y sentir. Cuando no quiere ya perpetuar formas arcaicas, la vida se hace emocionante, terrorífica.”

Atreverse a vivir esta clase de vida es el reto que el libro propone a sus lectoras.

El viaje heróico de la mujer.” Es la continuación del anterior, y a semejanza de la obra de Carol Pearson, también el más enfocado hacia la aplicación práctica en la vida cotidiana. Encontraréis cuestionarios y ejercicios muy interesantes en su interior.


El ejecutivo surfista.” Escrito por Fernando Celis, Coach y Formador, es una trilogía de ficción basada en la historia de dos hombres del mundo de la gran empresa, individuos de traje y corbata que se enfrentan al desafío de ir más allá del punto crucial al cual han llegado en sus vidas.


Dos Héroes contemporáneos, que nos muestran el heroísmo íntimo que viven todas aquellas personas que deciden encontrarse a sí mismas y a su auténtico propósito en la vida, en medio del frenético y exigente ritmo de una sociedad acelerada.

Y ahora, para finalizar este artículo, os presento mi propio libro: “Sé tu mejor versión. Con el Coaching y el Camino del Héroe.”


Deseo que sea uno de mis lectores, Alberto Aguelo, quien os hable de él:

Entre los libros que leo, diferencio entre dos tipos: Los que realmente son prácticos y el resto. Manuel nos introduce al excitante Camino del Héroe y, al mismo tiempo, nos proporciona algunos ejercicios de gran utilidad. Tenemos el poder de cambiar nuestras vidas y esta obra nos anima a ello.”

Si queréis saber más, entrad en el link:


http://encaminodelheroe.blogspot.com.es/p/blog-page_29.html

Y ahora os invito a sumergiros en el fascinante mundo del Camino del Héroe, deseando que halléis en la lectura la inspiración para convertiros en los héroes y heroínas de vuestra propia vida. ¡Porque la vida es un juego que hemos de aprender a disfrutar!


1 comentario:

  1. Dado que me seguís desde muchos países, tanto en América como en otras partes del mundo, no he subido ninguna información sobre las editoriales que publican estos libros, salvo el mío, que es autoeditado.
    Si deseais adquirirlos averiguar qué editorial lo publica en vuestro país; yo puedo daros las referencias en España, que es donde resido actualmente. En todo caso os será fácil encontrarlos desde otros países, incluso en inglés, puesto que todos estos libros se siguen publicando actualmente.

    ResponderEliminar